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año:2010
 
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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
69
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION ACOSTEÑA DE PROTECCION AL ANCIANO
3
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
3
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
3
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
4
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
5
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
4
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
4
ASOCIACION EJERCITO DE SALVACION
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
3
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
3
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
4
ASOCIACION PRO HOGAR TRANSITORIO JUVENIL SIEMBRA
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
25
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
17
BANCO DE COSTA RICA
43
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
33
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
3
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
8
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
158
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
4
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
3
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
10
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
6
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
17
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
7
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
22
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
7
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
9
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
7
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
52
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
4
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
118
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
36
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
15
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
4
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
5
FEDERACION REGIONAL DE CENTROS AGRICOLAS CANTONALES DEL PACIFICO SUR
3
FIDEICOMISO 21-02 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS/BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
FIDEICOMISO 872-CTAMS-BNCR (NO USAR)
3
FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y PAGO P.H. LOS NEGROS
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
3
FUNDACION MARIA
3
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
3
FUNDACION OMAR DENGO
7
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
5
HOSPITAL DE SAN CARLOS
5
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
9
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
16
HOSPITAL MEXICO
20
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
31
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
11
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
15
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
73
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
49
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
19
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
11
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
9
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
14
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
23
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
9
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
12
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
11
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
40
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
21
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
16
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
15
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
17
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
21
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
13
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
24
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
15
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
26
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
53
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
39
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
16
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
38
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
9
MINISTERIO DE SALUD
19
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
28
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
21
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
14
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
5
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
10
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
16
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
19
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
15
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
13
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
8
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
14
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
12
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
10
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
6
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
16
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
15
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
4
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
13
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
9
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
9
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
15
MUNICIPALIDAD DE MORA
10
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
4
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
9
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
10
MUNICIPALIDAD DE OSA
22
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
11
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
12
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
14
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
4
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
17
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
33
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
11
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
34
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
7
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
4
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
10
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
12
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
7
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
10
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
11
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
5
NO APLICA
312
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
8
PARTICULAR
103
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
4
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
13
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
15
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
6
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
7
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
35
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
8
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
15
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
9
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
TEATRO NACIONAL
7
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
12
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
30
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
21
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
14
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
12
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11619 26 de noviembre, 2010 DJ-4030-2010 Licenciado Wilson A. Orozco Gutiérrez Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de dedicación exclusiva. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido el 24 de noviembre pasado, mediante el cual solicita “(…) informarme de los alcances del contrato de Dedicación Exclusiva (…)”, gestión que se presenta tomando en cuenta la relación de dedicación exclusiva que, según se afirma, mantiene con el Instituto Costarricense de Turismo. Sobre el particular, y más allá de indicarle que las consultas que se remitan al órgano contralor, deben serlo a la institución propiamente dicha y no a un funcionario individualmente considerado, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, este Despacho no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. De igual forma, con vista en el numeral legal recién mencionado, la atención de consultas de particulares no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la Ley N° 7428 es facultativa y no obligatoria; facultad que se ejerce, entonces, de manera discrecional y que tiene como una limitante importante supuestos en los que se exponen asuntos concretos tal y como sucede en este caso. Así las cosas, este Despacho no emite ningún pronunciamiento en atención a su consulta, y se limita a remitirle a los oficios de esta Contraloría General N° 923-2000, 7216-2000, 2377-2005 y 2132-2007 (los cuales pueden ser consultados en la página web del órgano contralor o solicitados en nuestra plataforma de servicios), en los que entre muchos otros- se han formulado algunas consideraciones generales con relación al te ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Documento: 11619-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11355 19 de noviembre de 2010 DCA-0625 Ingeniero Ricardo Nieto Sancho Presidente EQUIPOS NIETO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la Licitación Pública 2009LN-000013- 01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para Hotelería y Turismo. Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la Licitación Pública 2009LN-000013-01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para Hotelería y Turismo. Al respecto me permito señalarle que por la vía consultiva no es posible que esta Contraloría General de la República, en genérico proceda a revisar un procedimiento licitatorio determinado, en razón de lo cual se procede al rechazo de su gestión. Ahora bien, si usted considera procedente el planteamiento de una denuncia, puede proceder a hacerlo, siempre y cuando vaya más allá de la atención de un interés particular y pueda aportar algún medio probatorio suficiente Suscribe atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente División GBR/Rbr Ci: Archivo Central Ni: 14813 G : 2010002002-1 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Documento: 11355-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al No. 11468 LEV-PROH No. 010-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del veintitrés de noviembre del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por Mauricio Fonseca Pinilla, portador de la cédula de identidad 1-0847- 088, tendiente a obtener el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con los artículos 22 y 23 del Reglamento a la misma, en su condición de accionista de la empresa Panamedical de Costa Rica S. A., para así poder participar en los procedimientos de contratación administrativa que promueven los diferentes órganos y entidades de la Administración Pública. ------------------------------------------ RESULTANDO I. Se conoce diligencia presentada por Mauricio Fonseca Pinilla, portador de la cédula de identidad 1-0847-088, tendiente a obtener el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con los artículos 22 y 23 del Reglamento a la misma, en su condición de accionista de la empresa la empresa Panamedical de Costa Rica S. A., para así ofertar válidamente sus servicios de importación y distribución de implementos médicos, en los procedimientos de contratación administrativa que promueven los diferentes órganos y entidades de la Administración Pública (ver folio 01 a 13 del expediente del trámite de levantamiento). ----------------------- II. Que mediante los oficios No. DCA-0238 de fecha 11 de octubre de 2010 y DCA-0432 del 1 de noviembre de 2010, este Despacho requirió información adicional para efectos de resolver lo solicitado; la cual fue atendida según los términos de la nota de fecha 13 de octubre de 2010, recibida en este órgano contralor ...
Fecha publicación: 24/11/2010
Fecha emisión: 21/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición, Efectos de la resolución que levanta la prohibición


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11269 18 de noviembre, 2010 DFOE-SOC-1271 Señor Carlos Franco Cabrera Presidente Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIOONN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS SSAANN BBUUEENNAAVVEENNTTUURRAA Turrialba Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos San Buenaventura. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación Hogar de Ancianos San Buenaventura, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 7, celebrada el pasado 27 de setiembre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a los residentes del Hogar de Ancianos. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, adquirir materiales y suministros, además de ayudar a cubrir los pagos de servicios públicos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢150.888,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcia ...
Fecha publicación: 23/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11019 11 de noviembre de 2010 DJ-3962-2010 Señor Carlos L. Segura Zumbado Particular Fax: 2238-1020 Correo electrónico: caluseg@yahoo.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de particular sobre alcance y contenidos contratación con MEP- PROMECE. Se refiere este Despacho a su oficio sin número recibido en esta Contraloría General el 5 de los corrientes, por el cual solicita se le aclaren aspectos relacionados con el contenido y alcances de contratación promovida por el Ministerio de Educación Pública, mediante el Programa de mejoramiento de la calidad de la Educación General Básica – PROMECE. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la Contraloría General solo atenderá las consultas a que se refiere la normativa indicada. Al efecto la potestad consultiva se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna o bien liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública en los términos del artículo 5 ibídem. Asimismo la Contraloría General emitirá los dictámenes que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver el sujeto pasivo, los cuales tendrán en ese sentido carácter vinculante. De acuerdo con lo anterior ...
Fecha publicación: 14/11/2010
Fecha emisión: 11/11/2010
Documento: 11019-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11158 15 de noviembre, 2010 DJ-3977-2010 Señor José Rodolfo Murillo Chaves Presidente INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTELEC, S.A. Estimado señor: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta sobre el registro de las empresas constructoras en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 26 de octubre pasado, recibido en esta Contraloría General el 27 del mismo mes y año, mediante el cual consulta sobre el requisito que en algunos carteles de licitación, tanto abreviada como pública, se establece en relación a un número determinado de años que debe tener el oferente de estar registrado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. Así, en primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del ar ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Documento: 11158-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11190 16 de noviembre, 2010 DFOE-SOC-1256 Señor Mario Bourne Bourne Presidente Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIOONN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS VVIICCTTOORR CCAASSCCOO TTOORRRREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2011 de la Asociación Hogar Víctor Casco Torres. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 07-2010, celebrada el pasado 28 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a los residentes del Hogar de Ancianos. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como maquinaria y equipo, además de ayudar a cubrir los pagos de servicios públicos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢137.385,6 miles. Después del análisis realizado se apr ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10835 08 de noviembre de 2010 DJ-3938-2010 Rodrigo A. Jiménez Robles. Gerente. Materiales El Carpintero S.A. Fax: 2546-26-09 Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por Materiales El Carpintero S.A., sobre consulta de un caso en particular, a fin de determinar si existe o no “injerencia o poder de decisión” en el caso del señor Gerardo Alexis Alvarado Castro quien funge como Regidor propietario y Presidente del Concejo Municipal del Cantón de León Cortés y a su vez es Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L. Se refiere este Despacho a su nota de fecha 19 de octubre de 2010, presentada a la Contraloría General ese mismo día, mediante la cual consulta sobre la posibilidad que se generen limitaciones legales según la Ley No. 8422 u otras, para que la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L. participe en las contrataciones que promueva el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de León Cortés, dadas las condiciones particulares del señor Gerardo Alexis Alvarado Castro. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que la Ley No. 8422, “Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, en su artículo 22 b (sic) refiere que la Contraloría General de la República puede aclarar dudas con respecto a la “injerencia o poder de decisión”, por lo que solicita se aclare si por ser el señor Gerardo Alexis Alvarado Castro, Regidor propietario y Presidente del Concejo Municipal del Cantón de León Cortés y a su vez, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L., se generan limitaciones legales según la Ley No. 8422 u otras para que la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L. participe en las contrataciones que promueve el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de León Cortés ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Documento: 10835-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.10884 08 de noviembre, 2010 DJ-3945-2010 Licenciado Guillermo Solórzano Picado Gestionante Estimado señor: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta sobre el tipo de cambio del dólar en contratos de arrendamiento. Se refiere este Despacho a sus oficios números REF 40914 del 27 de octubre y 1º de noviembre del año en curso, recibidos en esta Contraloría General -vía fax- el pasado 28 de octubre y 1º de noviembre, respectivamente, en los cuales se consulta sobre el tipo de cambio del dólar en un contrato de arrendamiento que se suscribirá con una institución estatal. Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. Así, en primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cuando las consultas de estos últimos, se ajusten a las normas que, reglamentariamente, se establezcan para prever ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Documento: 10884-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10869 08 de noviembre, 2010 DJ-3940-2010 Licenciado Eduardo Ernesto Mora Valverde Vicepresidente E.E. Mora Consultores S.A. Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la aplicación artículos 81, 82 y 21 Ley de Contratación Administrativa Se refiere este Despacho a su oficio número FANAL-2010-05 de 21 de octubre de 2010, recibido en esta Contraloría General, el pasado 21 de octubre, en el cual se consulta sobre si al considerar la existencia de ilegalidades en el cartel de una contratación directa, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa inhibe al contratista de la aplicación supletoria de los artículos 21 y 82 de dicha norma. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales sobre aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General), que versen sobre materias propias de nuestras competencias constitucionales y legales como órgano de f ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Documento: 10869-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO