DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11619
26 de noviembre, 2010
DJ-4030-2010
Licenciado
Wilson A. Orozco Gutiérrez
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de dedicación exclusiva.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido el 24 de noviembre pasado, mediante
el cual solicita “(…) informarme de los alcances del contrato de Dedicación Exclusiva (…)”, gestión
que se presenta tomando en cuenta la relación de dedicación exclusiva que, según se afirma, mantiene
con el Instituto Costarricense de Turismo.
Sobre el particular, y más allá de indicarle que las consultas que se remitan al órgano contralor,
deben serlo a la institución propiamente dicha y no a un funcionario individualmente considerado, debe
advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo
29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en
el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, este Despacho no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
De igual forma, con vista en el numeral legal recién mencionado, la atención de consultas de
particulares no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la Ley N° 7428 es facultativa y no
obligatoria; facultad que se ejerce, entonces, de manera discrecional y que tiene como una limitante
importante supuestos en los que se exponen asuntos concretos tal y como sucede en este caso.
Así las cosas, este Despacho no emite ningún pronunciamiento en atención a su consulta, y se
limita a remitirle a los oficios de esta Contraloría General N° 923-2000, 7216-2000, 2377-2005 y
2132-2007 (los cuales pueden ser consultados en la página web del órgano contralor o solicitados en
nuestra plataforma de servicios), en los que entre muchos otros- se han formulado algunas
consideraciones generales con relación al te ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11355
19 de noviembre de 2010
DCA-0625
Ingeniero
Ricardo Nieto Sancho
Presidente
EQUIPOS NIETO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la Licitación Pública 2009LN-000013-
01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para Hotelería y
Turismo.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la
Licitación Pública 2009LN-000013-01, por concepto de la compra de Equipo y Maquinaria para
Hotelería y Turismo.
Al respecto me permito señalarle que por la vía consultiva no es posible que esta
Contraloría General de la República, en genérico proceda a revisar un procedimiento licitatorio
determinado, en razón de lo cual se procede al rechazo de su gestión.
Ahora bien, si usted considera procedente el planteamiento de una denuncia, puede
proceder a hacerlo, siempre y cuando vaya más allá de la atención de un interés particular y pueda
aportar algún medio probatorio suficiente
Suscribe atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente División
GBR/Rbr
Ci: Archivo Central
Ni: 14813
G : 2010002002-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al No. 11468
LEV-PROH No. 010-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del veintitrés de
noviembre del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por Mauricio Fonseca Pinilla, portador de la cédula de identidad 1-0847-
088, tendiente a obtener el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 y 22 bis
de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con los artículos 22 y 23 del
Reglamento a la misma, en su condición de accionista de la empresa Panamedical de Costa Rica S.
A., para así poder participar en los procedimientos de contratación administrativa que promueven
los diferentes órganos y entidades de la Administración Pública. ------------------------------------------
RESULTANDO
I. Se conoce diligencia presentada por Mauricio Fonseca Pinilla, portador de la cédula de
identidad 1-0847-088, tendiente a obtener el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con los
artículos 22 y 23 del Reglamento a la misma, en su condición de accionista de la empresa la
empresa Panamedical de Costa Rica S. A., para así ofertar válidamente sus servicios de
importación y distribución de implementos médicos, en los procedimientos de contratación
administrativa que promueven los diferentes órganos y entidades de la Administración
Pública (ver folio 01 a 13 del expediente del trámite de levantamiento). -----------------------
II. Que mediante los oficios No. DCA-0238 de fecha 11 de octubre de 2010 y DCA-0432 del
1 de noviembre de 2010, este Despacho requirió información adicional para efectos de
resolver lo solicitado; la cual fue atendida según los términos de la nota de fecha 13 de
octubre de 2010, recibida en este órgano contralor ...
Fecha publicación: 24/11/2010
Fecha emisión: 21/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición, Efectos de la resolución que levanta la prohibición
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11269
18 de noviembre, 2010
DFOE-SOC-1271
Señor
Carlos Franco Cabrera
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIOONN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
SSAANN BBUUEENNAAVVEENNTTUURRAA
Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2011 de la Asociación
Hogar de Ancianos San Buenaventura.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Asociación Hogar de Ancianos San Buenaventura,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Extraordinaria No. 7, celebrada el pasado 27 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar de Ancianos. En concordancia con lo anterior se tiene que con
los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, adquirir materiales y suministros, además de ayudar a cubrir los pagos de
servicios públicos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢150.888,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcia ...
Fecha publicación: 23/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11019
11 de noviembre de 2010
DJ-3962-2010
Señor
Carlos L. Segura Zumbado
Particular
Fax: 2238-1020
Correo electrónico: caluseg@yahoo.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de particular sobre alcance y contenidos contratación con MEP-
PROMECE.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número recibido en esta Contraloría General el 5 de los
corrientes, por el cual solicita se le aclaren aspectos relacionados con el contenido y alcances de
contratación promovida por el Ministerio de Educación Pública, mediante el Programa de mejoramiento
de la calidad de la Educación General Básica – PROMECE.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994,
y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, la Contraloría General solo atenderá las consultas a que se refiere la normativa indicada. Al
efecto la potestad consultiva se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios,
los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4
inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, gratuito o sin
contraprestación alguna o bien liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública en
los términos del artículo 5 ibídem.
Asimismo la Contraloría General emitirá los dictámenes que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver el sujeto
pasivo, los cuales tendrán en ese sentido carácter vinculante.
De acuerdo con lo anterior ...
Fecha publicación: 14/11/2010
Fecha emisión: 11/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11158
15 de noviembre, 2010
DJ-3977-2010
Señor
José Rodolfo Murillo Chaves
Presidente
INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTELEC, S.A.
Estimado señor:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta sobre el registro de las
empresas constructoras en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 26 de octubre pasado, recibido en
esta Contraloría General el 27 del mismo mes y año, mediante el cual consulta sobre el requisito
que en algunos carteles de licitación, tanto abreviada como pública, se establece en relación a un
número determinado de años que debe tener el oferente de estar registrado en el Colegio Federado
de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529,
publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla.
Así, en primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la
potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se
ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su
fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de
cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación
alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes
de la Hacienda Pública, en los términos del ar ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11190
16 de noviembre, 2010
DFOE-SOC-1256
Señor
Mario Bourne Bourne
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIOONN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
VVIICCTTOORR CCAASSCCOO TTOORRRREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2011 de la Asociación Hogar
Víctor Casco Torres.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria
No. 07-2010, celebrada el pasado 28 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar de Ancianos. En concordancia con lo anterior se tiene que con
los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como maquinaria y equipo,
además de ayudar a cubrir los pagos de servicios públicos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢137.385,6 miles. Después del análisis realizado se apr ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10835
08 de noviembre de 2010
DJ-3938-2010
Rodrigo A. Jiménez Robles.
Gerente.
Materiales El Carpintero S.A.
Fax: 2546-26-09
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por Materiales El Carpintero S.A., sobre consulta
de un caso en particular, a fin de determinar si existe o no “injerencia o poder de
decisión” en el caso del señor Gerardo Alexis Alvarado Castro quien funge como Regidor
propietario y Presidente del Concejo Municipal del Cantón de León Cortés y a su vez es
Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú
R.L.
Se refiere este Despacho a su nota de fecha 19 de octubre de 2010, presentada a la
Contraloría General ese mismo día, mediante la cual consulta sobre la posibilidad que se
generen limitaciones legales según la Ley No. 8422 u otras, para que la Cooperativa de
Caficultores de Tarrazú R.L. participe en las contrataciones que promueva el Departamento de
Proveeduría de la Municipalidad de León Cortés, dadas las condiciones particulares del señor
Gerardo Alexis Alvarado Castro.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que la Ley No. 8422, “Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública”, en su artículo 22 b (sic) refiere que la Contraloría General de la
República puede aclarar dudas con respecto a la “injerencia o poder de decisión”, por lo que
solicita se aclare si por ser el señor Gerardo Alexis Alvarado Castro, Regidor propietario y
Presidente del Concejo Municipal del Cantón de León Cortés y a su vez, Presidente del Consejo
de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L., se generan limitaciones
legales según la Ley No. 8422 u otras para que la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú R.L.
participe en las contrataciones que promueve el Departamento de Proveeduría de la
Municipalidad de León Cortés ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.10884
08 de noviembre, 2010
DJ-3945-2010
Licenciado
Guillermo Solórzano Picado
Gestionante
Estimado señor:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando por improcedente consulta sobre el tipo de
cambio del dólar en contratos de arrendamiento.
Se refiere este Despacho a sus oficios números REF 40914 del 27 de octubre y 1º de
noviembre del año en curso, recibidos en esta Contraloría General -vía fax- el pasado 28 de octubre
y 1º de noviembre, respectivamente, en los cuales se consulta sobre el tipo de cambio del dólar en
un contrato de arrendamiento que se suscribirá con una institución estatal.
Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529,
publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla.
Así, en primer lugar, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la
potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se
ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su
fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de
cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación
alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes
de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cuando las consultas de
estos últimos, se ajusten a las normas que, reglamentariamente, se establezcan para prever ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio No. 10869
08 de noviembre, 2010
DJ-3940-2010
Licenciado
Eduardo Ernesto Mora Valverde
Vicepresidente
E.E. Mora Consultores S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la aplicación artículos 81, 82 y 21 Ley de Contratación
Administrativa
Se refiere este Despacho a su oficio número FANAL-2010-05 de 21 de octubre de 2010,
recibido en esta Contraloría General, el pasado 21 de octubre, en el cual se consulta sobre si al
considerar la existencia de ilegalidades en el cartel de una contratación directa, el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa inhibe al contratista de la aplicación supletoria de los artículos
21 y 82 de dicha norma.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General, en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales sobre
aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y
que resultan vinculantes en lo de su competencia
En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta
Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos
parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización
de esta Contraloría General), que versen sobre materias propias de nuestras competencias
constitucionales y legales como órgano de f ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO